La primera fase de medidas económicas en el sector hotelero ya está en marcha con la presentación por todas las empresas del sector de los ERTES por causa de fuerza mayor derivados del estado de alarma y de la orden de cierre de los hoteles, que no han requerido ni periodo de consultas, ni acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores, ni incluso informe de la Inspección de Trabajo, en la que sólo la presión sindical ha conseguido establecer en las empresas anticipos a cuenta de la paga extra de mayo, de la bolsa de vacaciones de 2020, e incluso a cuenta la liquidación tras la incorporación del ERTE de las vacaciones del personal en 2020; complementos a las prestaciones por desempleo, y cláusulas de protección contra el despido objetivo y colectivo en las empresas durante el año 2020.

Es evidente que es sólo un primer y corto paso para afrontar la crisis real que se avecina en el sector turístico, ya que la duración de este ERTE inicial por causa de fuerza mayor, que en su aclaración en el BOE del pasado 28 de Marzo el Gobierno ha dejado claro que durará sólo mientras dure el estado de alarma y orden de cierre de los hoteles, se necesitarán nuevas medidas para mantener el empleo, ya que abrirán los hoteles, pero sin ocupación, que se irá recuperando lentamente, pero si con todos/as sus trabajadores/as, fijos/as y eventuales, y con la obligación de mantener el “volumen de empleo” que mandata la disposición adicional sexta del RDL 8/2020, para poder mantener las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social durante el ERTE de causa de fuerza mayor inicial.

La apertura de los hoteles nos llevaba a la imposición, (sin tampoco requerir acuerdo con la RLT tras la Reforma Laboral de PP), de un nuevo ERTE por causas económicas y de producción, pero desde Sindicalistas de Base hemos reiterado que existía una “herramienta” alternativa regulada en el artículo 10 del vigente Convenio de Hostelería, (avalada por la Sentencia del TSJC 1181/2017 de 20 de Diciembre), que permite en situaciones de evidente crisis como la actual, la conversión con carácter excepcional de la plantilla en fija discontinua en el año 2020, con un máximo de inactividad de tres meses, y recuperando su condición de fijo/a, y todos sus derechos de antigüedad y condiciones de trabajo el 1 de Enero de 2021, requiriendo acuerdo expreso con la Representación Legal de los Trabajadores, y conformidad expresa e individual de cada trabajador/a de dicha conversión excepcional en 2020 de su contrato fijo en fijo discontinuo.

La aplicación del citado artículo 10 del Convenio de Hostelería generada ciertas dudas a sindicatos y empresas lo que hizo que Sindicalistas de Base realizara una consulta expresa a la Dirección General del Servicio Público Estatal de Empleo, que tras consulta a su Servicio Jurídico, en la mañana de hoy ha confirmado que dicha conversión se ajusta a derecho con el expreso aval de la citada Sentencia del TSJ de Canarias.

Esta situación abre las puertas a las negociaciones en las empresas, ya que dicha conversión exime de cotización a las empresas a la Seguridad Social durante el periodo de inactividad del trabajador/a, pero requiere el expreso acuerdo inicial del Comité de empresa, e individual de los/as trabajadores/as, siendo una herramienta para que los Comités de empresa puedan negociar complementos a las prestaciones por desempleo, conversión igualmente del personal eventual en el inicial ERTE de fuerza mayor en fijos/as discontinuos, garantía del protección al empleo, etc, negociación, que al no requerir acuerdo con el Comité de empresa en el periodo de consultas, no permite el ERTE por causas económicas y de la producción, si bien entendemos que habrá una nueva regulación vía decreto del Gobierno en el momento que cese el actual estado de alarma y orden de cierre de los hoteles, que se deberá analizar previamente.

Sindicalistas de Base considera que no es el momento de estar de “vacaciones” en el estado de alarma, que más que nunca los/as trabajadores/as nos necesitan para que la actual situación la paguen como siempre los más débiles, ya que, tras dieza años de grandes facturaciones y beneficios de los empresarios del sector, el verdadero drama está en la calle, en los más de 150.000 trabajadores/as de la Hostelería que, como un mal sueño, han integrado de golpe las listas del desempleo de Canarias.

En Santa Cruz de Tenerife a 30 de Marzo de 2020